miércoles, 22 de junio de 2011

Llamado a la juventud venezolana



Artículo publicado originalmente el 16-08-2009 en: http://blogs.noticierodigital.com/arnal/?p=707 


Esta foto fue tomada pasadas las 6:30 de la tarde de hoy. Muestra una tarima medio desarmada y unas calles mojadas por la lluvia. ¿El evento que se realizó más temprano? La primera Asamblea Deliberativa convocada por la mesa de Unidad Democrática. Es de extrañar que a pesar de tan graves agresiones que estamos sufriendo como sociedad por parte del gobierno -ataque a la libertad de expresión, cambios en las leyes electoral, propiedad y educación, entre otros- eventos como estos no logren encauzar toda la frustración y deseo de manifestar de la gente. Por que a pesar de que la plaza Brión estuvo llena por un rato, a pesar de que al parecer esta primera asamblea fuera un éxito, al acabar el evento cada quien volvió a su casa. Pareciera que nadie se atreve a soltar todas esas ganas de decir: ¡Ya basta! y en su lugar se limita a seguir un guión, como si la motivación que los hizo salir de su casa hubiese sido concentrarse. Pues no, la idea no es concentrarse la idea es manifestar, esa es la necesidad que tiene toda la ciudadanía al estar presente en actos políticos. No están de acuerdo con los cambios y quieren actuar para evitarlo. Y muy a pesar de ello al terminar la asamblea vuelven a sus casas…
 
Con lo que se les escucha decir a la mayoría, con la insatisfacción que cargan, es fácil imaginar que si fueran otras las circunstancias toda esta gente que fue a Chacaito se hubiera quedado y muy seguramente hubiese surgido una manifestación fuerte y viva de manera espontánea. Así no se dieron las cosas y la gente de nuevo regresó a su casa. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Por qué nuestros líderes políticos no son capaces de capitalizar ese descontento contra el gobierno? ¿Qué es lo que hacen para evitar que la sociedad civil termine de entregarles su confianza? Mucho he escuchado que las prácticas políticas de la cuarta se siguen viendo en estos líderes de oposición, mucha de las acciones que también cansaron a la población en el pasado se siguen realizando. La antipolítica está en el corazón de la moyoría. Entonces, ¿Hasta cuando vamos a permitir nosotros los jóvenes que se siga haciendo lo mismo?
 
Nosotros somos sangre nueva y nuestra mente está sana, ¡Podemos transformar la historia! Decir NO a las tradiciones políticas clientelares, populistas y promovedoras de corrupción. ¡Podemos actuar diferente! El destino del país descansa sobre nuestros hombros, así nos lo ha hecho entender todo el mundo, desde los medios de comunicación, los intelectuales y los mismos líderes de oposición que hoy seguimos. Nos ha sido entregada la tarea de forma prematura, porque sólo quien está libre de esa reputación puede actuar y convencer, porque esa gente que hoy se fue frustrada a su casa sólo creerá en nosotros. Tenemos que aceptar nuestro deber con gallardía y astucia. ¡No repitamos los errores del pasado! Construyamos país a partir de la voluntad de cada persona, que sea el pueblo el protagonista de este cambio. Demos la esperanza que nadie más puede dar y transformemos el futuro. Chávez tiene una desventaja que ni Dios puede evitar: está viejo y desacreditado, ¡Capitalicemos lo logrado y sigamos a adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario